Bienvenidos a Pronóstico Meteorológico Nacional, donde analizaremos las configuraciones atmosféricas y confeccionamos pronósticos gráficos y textuales.

viernes, 20 de abril de 2012

Mejoría del tiempo el sábado

Viendo el título podríamos argumentar que el tiempo permanecerá calmado en todo el territorio nacional, pero hay que matizar que esto no será así, en el norte peninsular y puntos concretos del interior habrá variabilidad atmosférica. Veámoslo mas detenidamente y además con esta nueva forma de ver el pronóstico de forma mas detallada.
SABADO, 21 de abril
En Galicia y Asturias, como vemos en la imagen, tendremos un ambiente bastante revuelto, precipitaciones débiles a moderadas que pueden darse en cualquier punto y en cualquier momento, si bien es cierto que hacia las 21:00h se irán retirando por el W. Estas precipitaciones serán mas frecuentes o activas en puntos de la Cordillera Cantábrica con nieve en cotas mas elevadas que días atrás, estas precipitaciones pueden ir acompañadas muy puntualmente de tormenta. Viento en general de NW. Temperaturas máximas en Galicia entre 16-18ºC y mínimas entre 8 y 11ºC (siempre en ciudades de provincia) En Asturias, Oviedo registrará 14ºC de máxima y 9ºC de mínima.


Ambiente también variable en Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja. Precipitaciones que al igual que en las regiones anteriores pueden producirse en cualquier punto y a cualqueir hora. Chubascos de carácter moderado hacia el Pirineo Navarro que se producirán principalmente por la tarde. Los chubascos también podrían ser moderados acompañados de tormenta y con nevadas en cotas elevadas en puntos de la Ibérica riojana. Vientos de WNW y cierzo en la cabecera alta del Ebro.
Temperaturas máximas entre 15 y 19ºC mientras que las mínimas oscilarán entre los  6ºC de zonas de interior, a unos 10ºC en zonas costeras.


Mayor estabilidad será la predominante durante la jornada del sábado en Aragón y Cataluña , no obstante pueden producirse precipitaciones moderadas durante la tarde en áreas del Pirineo, se extenderán de W a E, a última hora de la tarde podrían alcanzar el Mediterráneo por Girona de forma muy desgastada.
En el resto de Aragón cielos nubosos con numerosos claros y alguna tormenta en la Ibérica turolense.
En Cataluña situación prácticamente igual con mas claros junto a la costa. Viento de SW o S en áreas costeras, rolando mas a SE en Girona, canalización de Cierzo por el Ebro aunque mas debilitado que días pasados.
Temperaturas en Aragón entre los 16 y 21ºC, mínimas de 4 y 5ºC salvo la excepción de Zaragoza, que sería de 8ºC (regulada por el Cierzo)


Bastante estabilidad en la Comunidad Valenciana, el cielo estará bastante abierto en la mayoría de zonas debido al viento de poniente. No obstante pueden surgir algún chubasco muy disperso en puntos muy localizados del interior, algunas nubes en puntos dispersos de la comunidad.
Temperaturas máximas entre 24 y 25ºC y mínimas entre 12 y 15ºC.


Cielos práctica o totalmente despejados en las Islas Baleares, con viento que aunque inicialmente podría ser de NW o variable, terminará predominando el SSW. Temperaturas máximas entre los 18 y 21ºC y mínimas de 12 a 15ºC.


El cielo estará despejado en prácticamente todo el E de la península, Murcia (mas al S) no será la excepción, con cielos totalmente despejados y vientos de SW junto a la costa y algo variables en el interior pudiendo predominar el W. Temperatura máxima y mínima de 26 y 15ºC respectivamente.


Mayor variabilidad en la submeseta norte (Castilla y Leon), predominará principalmente la alternancia entre nubes y claros, esta nubosidad será mas acentuada por la tarde, fundamentalmente junto a los sistemas montañosos. Pueden producirse chaparrones que pueden ir acompañados de tormenta especialmente como ya hemos comentado en las estribaciones del Sistema Central, Cordillera cántabra e Ibérica soriana. Vientos de poniente y algo de SW en general. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 13ºC de Soria y 18ºC de Zamora. Las mínimas entre los 5 y 8ºC.

Alternancia de nubes y claros con algún chaparrón en zonas llanas de la Comunidad de Madrid. En el Sistema Central las nubes irán creciendo conforme el sol vaya calentando y podrían desencadenar tormentas, que en principio no serían demasiado intensas. Máxima en la ciudad de Madrid de 19ºC y mínima de 8ºC. Viento de poniente.


 Ambiente ciertamente variable en Castilla-La Mancha, aunque la variabilidad se concentrará esencialmente en puntos de Guadalajara con algunos chubascos convectivos, mas probables en puntos del Sistema Central. También pueden producirse en áreas de la Serranía conquense. En el resto de la comunidad, cielos alternándose de nubes y claros. Vientos de poniente, como en prácticamente toda la península y temperaturas máximas oscilando entre los 15 y 20ºC, mientras que las mínimas entre los 6 y 8ºC.


Cielos alternándose en Extremadura de nubes y claros en su mayoría, con numerosos claros y algún chubasco muy aislado hacia el Jerte. Viento también aquí de poniente. Temperaturas entre 18 y 19ºC, mientras que las mínimas se mantendrán entre los 8 y 9ºC.


Cielo prácticamente despejado en toda Andalucía, Ceuta y Melilla, con nubes altas insignificativas. Algunas nubes hacia la mitad W (Sevilla, Cádiz...) y puntos del N. Se puede producir algún chubasco muy aislado junto a la costa granadina. Viento en general de poniente. Temperaturas máximas entre 18 y 24ºC, mínimas entre 12 y 15ºC.


Ambiente típico de las Islas Canarias, el viento alisio del NE retendrá bastante nubosidad en la cara N de la Isla de Tenerife. Sin embargo conseguirán enmarañar el cielo en las Islas orientales. Temperaturas máximas de 22ºC en ambas ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario