Bienvenidos a Pronóstico Meteorológico Nacional, donde analizaremos las configuraciones atmosféricas y confeccionamos pronósticos gráficos y textuales.

viernes, 30 de enero de 2015

Inestabilidad importante en el norte con bajada de la cota de nieve.

El sábado será un día ciertamente complejo por lo que podríamos dividirlo en dos mitades. Durante la madrugada y mañana chubascos distribuidos de forma desigual por toda la Península, con una cota de nieve que hasta el mediodía se mantendrá en general relativamente elevada. A partir del mediodía se restringirán las precipitaciones al norte y puntos concretos de Castilla y León con una cota de nieve en acusado descenso.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Sábado, 31 de enero de 2015
Temperaturas:
Cuadrante Noroeste: Galicia y Asturias
Cantábrico Oriental: Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra
Cuadrante NE: Aragón y Cataluña
Interior peninsular
                -Castilla y León
                -Comunidad de Madrid
                -Castilla-La Mancha
                -Extremadura
Levante peninsular: Comunidad Valenciana e Islas Baleares
Área meridional: Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla
Islas Canarias
*Nota: Se tomarán los datos de temperatura máxima y mínima de las principales poblaciones con la colaboración (en este aspecto), de la AEMET.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Predicción
Durante la próxima madrugada y primeras horas del día, chubascos que pueden asociar actividad tormentosa puntual en todo el centro peninsular (de forma algo más irregular al sur del Sistema Central [Comunidad de Madrid]), se distribuirán ampliamente por las dos submesetas.
A la par que ello, precipitaciones importantes en toda la Cornisa Cantábrica con actividad tormentosa y granizo puntual, que no habrían tenido interrupción desde la jornada de hoy viernes, con una cota de nieve inicial de unos 900-1000 metros (más baja en el Cantábrico oriental). Paulatinamente, precipitaciones que se restringen a la vertiente cantábrica y Galicia, así como a los principales sistemas montañosos del interior (a excepción del "pasillo" Burgos-Segovia, donde tendremos precipitaciones más frecuentes durante el día terminando en nieve en cualquier cota). Precipitaciones débiles y dispersas en el resto de Castilla y León, menos frecuentes del Sistema Central hacia el sur. En Andalucía y las regiones bañadas por el Mediterraneo, intervalos nubosos a excepción de las Islas Baleares, donde tendremos algunos chubascos pudiendo asociar núcleos tormentosos.
Durante la tarde se producirá una pronunciada bajada de la cota de nieve en la mitad norte al penetrar una masa de aire muy fría, esto hará que hacia la tarde-noche la cota de nieve se sitúe entorno a los 400-300m desde Galicia hasta Navarra.
En las Islas Canarias nubes y claros con alguna gota dispersa y viento que rola a norte.
Temperaturas en descenso importante desde el norte (la mínima se alcanzará al final del día), que será generalizado, especialmente en las mínimas.
Viento moderado con rachas fuertes de noroeste en toda la Península, arreciando este día especialmente en la mitad sur, más concretamente en el interior sureste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario