Bienvenidos a Pronóstico Meteorológico Nacional, donde analizaremos las configuraciones atmosféricas y confeccionamos pronósticos gráficos y textuales.

domingo, 1 de febrero de 2015

Más inestabilidad desde el noroeste

Iniciamos la semana que da pie a febrerillo el loco, ¡y tan loco!.
La semana que mañana empieza estará caracterizada por la inestabilidad, una vez más especialmente en el norte, aunque las precipitaciones harán acto de presencia en muchos puntos de España.
Para empezar, mañana lunes, una nueva borrasca con un sistema de frentes asociados irrumpirá desde Galicia-Cantábrico central con dirección este-sureste para acabar potenciándose en el Mediterráneo ya el martes. Así pues, las precipitaciones se generalizarán por el interior peninsular ya durante la tarde, con una cota de nieve que no será muy elevada al principio aunque subirá a lo largo del día.
El martes, entre la perturbación al este y el anticiclón al noroeste se impondrá un flujo de noreste frío que volverá a hacer bajar las temperaturas. Será la antesala, pues durante la tarde-noche del martes se originará una nueva borrasca en el Cantábrico que penetrará hacia el sur peninsular haciendo que la cota de nieve vuelva a desplomarse en general, con un flujo (ya el miércoles) de noreste muy frío que propiciará nevadas casi a nivel del mar en el Cantábrico, por lo que prestaremos mucha atención a esto último los próximos días.

Todo apunta a que se mantendrá esta importante advección polar continentalizada que provocará un muy acusado descenso de las temperaturas en toda la Península y Baleares con precipitaciones a partir del miércoles reducidas al norte pero con una cota de nieve extraordinariamente baja (especialmente en el Cantábrico oriental) pudiendo perdurar esta circunstancia hasta el próximo fin de semana.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Lunes, 2 de febrero de 2015 
Temperaturas:
Cuadrante Noroeste: Galicia y Asturias
Cantábrico Oriental: Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra
Cuadrante NE: Aragón y Cataluña
Interior peninsular
                -Castilla y León
                -Comunidad de Madrid
                -Castilla-La Mancha
                -Extremadura
Levante peninsular: Comunidad Valenciana e Islas Baleares
Área meridional: Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla
Islas Canarias
*Nota: Se tomarán los datos de temperatura máxima y mínima de las principales poblaciones con la colaboración (en este aspecto), de la AEMET.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Predicción
Amanecerá lloviendo con cierta intensidad en Galicia y oeste de Asturias con una cota de nieve de 600m inicialmente, subiendo por encima de 1000m durante el día, se intensificarán nuevamente por la tarde-noche. Rápidamente las precipitaciones irrumpirán en Castilla y León, durante la mañana podría nevar prácticamente en cualquier cota, aunque no serán nevadas muy copiosas, la cota de nieve subirá a los 1.000 metros conforme avance la jornada por lo que acabará lloviendo en la mayor parte de capitales de provincia. Precipitaciones igualmente desplazándose por el Cantábrico con 500-600m iniciales de cota de nieve.
A partir del mediodía la inestabilidad atravesará más desgastadas el Sistema Central con precipitaciones débiles en la Comunidad de Madrid con nieve por encima de 700-800m inicialmente, al igual que Castilla-La Mancha y Extremadura. Nubosidad muy compacta en todo el interior.
Precipitaciones débiles afectando Aragón, más probables por la tarde e incrementándose desde el oeste, hacia la noche podrían alcanzar la parte occidental de Cataluña con una cota de nieve en estas regiones más baja y sin subir excesivamente.
Lluvias débiles con algunos claros al norte de Andalucía y Sistemas Béticos, menos nuboso o prácticamente despejado en el litoral sureste, al igual que en Murcia. Nubosidad menos compacta asimismo en la Comunidad Valenciana, con incremento de las nubes por la tarde desde el interior. Algunas lluvias débiles y dispersas en las Islas Baleares.
Ambiente poco nuboso en las Islas Canarias con numerosos claros al sur de las islas.
Viento que rola este día en la Península, en general, a suroeste, siendo más de noroeste en Galicia y Asturias, especialmente durante la tarde-noche. Poniente en el Cantábrico y Cataluña (débil). Poniente a su vez en Alborán, que será poco destacable al principio pero se intensificará notoriamente, afectando principalmente al litoral almeriense.
Temperaturas que se mantienen sin grandes cambios, con heladas generalizadas en ambas submesetas.